Mostra el registre parcial de l'element
[Teatro Nuevo (Manresa): 28-02-1914 i 01-03-1914]
dc.creator | desconegut | ca |
dc.date.accessioned | 2014-12-10T11:51:58Z | |
dc.date.available | 2014-12-10T11:51:58Z | |
dc.date.created | 1914 | ca |
dc.date.issued | 2014-12-10 | |
dc.identifier | nuevo_0125.tif | ca |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11091/21339 | |
dc.language | es | ca |
dc.rights | Accés amb finalitat d'estudi o recerca o amb altres finalitats no comercials emparades en les excepcions legals a l'autorització de l'autor en què cal citar la font "Filmoteca de Catalunya". Per a qualsevol altre ús cal demanar-ne l'autorització per correu electrònic a: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat. | ca |
dc.rights | Access for study, research or other non-commercial purposes covered by the legal exceptions to the author's authorisation which require the source "Filmoteca de Catalunya" to be referenced. For any other use, authorisation must be requested by email from: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat. | en |
dc.rights | Acceso con finalidad de estudio o investigación o con otras finalidades no comerciales amparadas en las excepciones legales a la autorización del autor donde es preciso citar la fuente "Filmoteca de Catalunya". Para cualquier otro uso se debe solicitar su autorización por correo electrónico a: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat. | es |
dc.source | Cinematógrafo Teatro Nuevo | ca |
dc.source | El Progreso | ca |
dc.subject | Cinematógrafo Teatro Nuevo (Manresa) | ca |
dc.subject | Cartellera cinematogràfica | ca |
dc.title | [Teatro Nuevo (Manresa): 28-02-1914 i 01-03-1914] | ca |
dc.type | still images | |
dc.description.transcription | TEATRO NUEVO Grandioso Cinematógrafo Grandes sesiones para los días 28 de Febrero y 1 de Marzo de 1914 Estrenos monumentales. Cintas de interés PELÍCULAS DE EXTENSA LONGITUD PROGRAMA Lo más perfecto, lo más hermoso en cinematografía, lo representan las magníficas cintas den PATHECOLOR, único colorido que refleja toda la realidad con una belleza nunca igualada, como la sensacional película de 1.800 metros que anunciamos con el título: LA LUCHA POR LA VIDA Este drama, cuyo argumento uno de los más interesantes y palpitantes problemas sociales, nos ofrece una magnífica lección de energía, honradez y perseverancia, cualidades características de nuestra época, y gracias a los cuales un hombre medianamente enérgico y laborioso puede conquistar siempre su puesto en la sociedad, a pesar de las dificultades de la lucha por la vida. Dibujante en una fábrica de Nantes, Juan Morin pierde su situación a causa de sus asiduidades con una obrera, que han excitado la rivalidad del director. La hostilidad de éste continúa persiguiendo a Morin y le impide encontrar otro empleo. El joven se decide entonces a probar fortuna fuera de su país. Sin dinero y con la mochila, conteniendo sus pocos efectos, sobre la espalda, Morin atraviesa campos y prados en busca de algún trabajo campestre. El hambre tortura sus entrañas, y los aldeanos, para quienes todo extraño es un vagabundo peligroso, le rehusan de todo trabajo. En los momentos más críticos, la vida ofrece siempre al hombre la ocasión, que debe saberse aprovechar, de salir de apuros. Una buena acción será para Juan Morin la plancha de salvación. Después de socorrer al viejo Miguat que había ido a parar bajo las ruedas de su arado, es invitado por éste a quedarse en su casa en calidad de mozo de labranza. Juan Morin acepta, y se atrae con esto la hostilidad y desconfianza de los hijos de labriego, convencidos de que el agradecimiento que su padre demuestra al intruso ha de ser en menoscabo de su propia afección. Honrado y duro al trabajo. Morin no tarda en captarse todas las simpatías del viejo Miguat, que le nombra jefe de los trilladores. Desde este momento el odio de los hijos de Miguat, no tiene límites, los cuales aprovechan todas las ocasiones para jugarle alguna mala pasada, llegando al extremo de inutilizar su propia maquinaria para poder acusarle cínicamente ante su padre de la avería. Su complot sale a medida de sus deseos. Juan Morin se pone nuevamente en camino, y de dirige, esta vez, a la gran ciudad, donde llega al amanecer y cuando después de su reposo nocturno, París despierta al nuevo día. El desgraciado no posee un céntimo y contempla con ojos extraviados por el hambre a los trabajadores del mercado que engullen tranquilamente su sopa, sin sospechar que a su lado un hombre muere de hambre. Morin no desespera, sin embargo, y apartándose de allí, donde no ha podido encontrar ningún empleo a pesar de sus reiteradas instancias, se dirige a las estaciones de la gran urbe y consigue encontrar trabajo como faquín, corriendo durante un buen rato detrás de un coche. Con el fruto de su trabajo, Morin adquiere algunos centenares de periódicos, y poniendo sus piernas a contribución, vocea su mercancía por todos los lados de París, consiguiendo despacharla en breve rato. Más tarde, con el modesto beneficio obtenido, se hace vendedor ambulante, y hábil en vocear y realzar su mercancía, consigue vender buena cantidad de ella. Este oficio no está, sin embargo, exento de contrariedades y tropiezos. Vedle de pronto recoger rápidamente su mercancía y abandonar precipitadamente el corro de curiosos formado a su alrededor, para echar a correr. ¿Cuál es la causa de su fuga? La explicación no es difícil: un agente de orden público aparece, intentando darle caza. En todas las grandes ciudades, únicos sitios donde puede desarrollarse esta modesta industria, está absolutamente prohibido formar corros que interrumpen la circulación. Juan lo sabe bien, y no ignora que si es aprehendido le será confiscada su mercancía y purgará con algunos días de detención su desacato a las leyes. En otra ocasión, mientras marcha al azar y sin otro guía que su fantasía, en busca siempre de nuevos medios para aumentar honradamente su modesto capital, Morin encuentra una cartera repleta de billetes de banco. "¡La fortuna!" dirían muchos, "¡se acabó el trabajar!" contestarían otros. Juan no piensa así, y se apresura, por el contrario, a devolver su hallazgo a su legítimo dueño, quien resulta ser el opulento propietario de las Hilaturas de Auteuil, que le ofrece un empleo en sus fábricas. Morin acepta con alegría, y no tarda en hacer apreciar su laboriosidad intachable, consiguiendo ocupar, después de breve tiempo, el ambicionado puesto de secretario de su protector. Esto no significa, sin embargo, que el joven sea feliz. Morin ama en silencio y sin esperanzas a la hija de su principal. Gabriela Preval es una joven de arrebatadora belleza y de grandes cualidades morales, que se ha hecho dueña del corazón del obrero, quien comprende perfectamente la enorme distancia que le separa de su ídolo y se contenta con amarla en silencio. Pero en una ocasión Morin consigue salvar a Gabriela en un incendio, arrancándola a una muerte segura. El industrial, que ha comprendido el secreto amor de su empleado, provoca la explosión de sus sentimientos, habiendo comprendido, por otra parte, que no es indiferente a su hija y que sólo la gran delicadeza de Morin le haría guardar silencio. El acto heroico del joven ha sido magníficamente recompensado, y al estrechar a su prometida en sus brazos, Morin ve con gozo inefable que después de sus rudas pruebas y de los obstáculos y dificultades que ha debido franquear, la felicidad se prepara a sonreirle. Estreno de la hermosísima e interesante cinta tomada perfectamente del natural, titulada Serpientes venenosas Estreno de la sensacional e importantísima película de argumento altamente dramático, HORRIBLE PESADILLA Estreno de la chispeante cinta cómica de muchísima risa, denominada: LA ASTUCIA DE GRIBOULLETTE Estreno de la interesante producción cómica, cuyas escenas causan una risa continua Salustiano Cenicienta Estreno de la bonita e incomparable revista ilustrada que lo vé todo y lo sabe todo, Revista Pathé núm. 257-B Próximamente, estreno sensacional de la hermosísima película sacra de 2500 metros, en el insuperable Pathecolor, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo La casa Pathé Frères, productora de esta importante cinta, ha concebido a este cine, el honor de estrenarla en España. Reservado el derecho de alterar el presente programa. Imp. "El Progreso" - Manresa | |
dc.note.public | ca | |
dc.coverage.place | Manresa | ca |
dc.format.dimensions | 64 x 21 cm | ca |
dc.accessrights | DEFAULT | ca |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
Cartelleres [1216]