Mostra el registre parcial de l'element

dc.creatordesconegutca
dc.date.accessioned2014-12-10T11:34:12Z
dc.date.available2014-12-10T11:34:12Z
dc.date.created1916ca
dc.date.issued2014-12-10
dc.identifiermod_0186.tifca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11091/20568
dc.languageesca
dc.rightsAccés amb finalitat d'estudi o recerca o amb altres finalitats no comercials emparades en les excepcions legals a l'autorització de l'autor en què cal citar la font "Filmoteca de Catalunya". Per a qualsevol altre ús cal demanar-ne l'autorització per correu electrònic a: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat.ca
dc.rightsAccess for study, research or other non-commercial purposes covered by the legal exceptions to the author's authorisation which require the source "Filmoteca de Catalunya" to be referenced. For any other use, authorisation must be requested by email from: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat.en
dc.rightsAcceso con finalidad de estudio o investigación o con otras finalidades no comerciales amparadas en las excepciones legales a la autorización del autor donde es preciso citar la fuente "Filmoteca de Catalunya". Para cualquier otro uso se debe solicitar su autorización por correo electrónico a: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat.es
dc.sourceCinematógrafo-Modernoca
dc.sourceImp. Boixedaca
dc.subjectCinematógrafo Moderno (Manresa)ca
dc.subjectCartellera cinematogràficaca
dc.title[Cine Moderno (Manresa): 08-01-1916 i 09-01-1916]ca
dc.typestill images
dc.description.transcriptionCINE MODERNO PROGRAMA ALTAMENTE EMOCIONANTE para el sábado y domingo dias 8 y 9 de Enero de 1916 Siempre éxitos. El mejor de los programas hasta hoy presentados. Exito del dia Gran acontecimiento. * Asunto de gran interés. * Estreno sensacional de la preciosa película dramática, desarrollada en 2000 metros y dividida en 5 partes, editada por la gran marca italiana Milano Film, que lleva por título: A LA GUARDIA DE SU MAJESTAD interpretada maravillosamente por la genial artista, aplaudida varias veces, * HESPERIA * La Hesperia ha puesto en esta obra todo su talento artístico, que no es poco, para hacer de A LA GUARDIA DE SU MAJESTAD una película de verdadero mérito. El asunto se presta admirablemente al temperamento de esta artista, que ha aprovechado esta circunstancia para demostrar que sigue siendo en el teatro de pose una artista hoy por hoy insustituible. A la guardia de Su Majestad tiene muchos cuadros bellos; pero el último, el final de la cinta, donde a causa de las heridas cae muerta la protagonista, es de una realidad brutal que vale por toda la cinta. A la guardia de Su Majestad, por la eminente artista Hesperia, será quizá la película de más éxito de la temporada; su argumento interesantísimo, interpretación magistral y presentación sumtuosa [sic], hacen de ella una obra perfecta y acabada qeu satisfará al más exigente. A la guardia de Su Majestad será una obra artística que verá todo Manresa y aplaudirá todo el mundo * ARGUMENTO * El imperio de Birmasia, se niega a reconocer como rey de Stria a Carlos II a causa de no ser descendiente por línea masculina de la familia reinante y decreta la anexión de este pequeño imperio. El rey Carlos no se somete a esta usurpación de lo que él cree sus derechos, la guerra estalla y el joven soberano vencido en los campos de batalla, tiene que abandonar su reino. Mientras tanto el rey Carlos hace gestiones cerca de las cancillerías de las grandes potencias europeas para que su caso sea sometido al congreso internacional, pero el emperador de Birmasia que se entera de estas negociaciones, encarga a su gran Canciller que impida a toda costa el éxito de los planes de Carlos II. Por consejos de su secretario el gran Canciller del imperio se decide a encargar a una hermosa mujer que por todos los medios posibles logre apoderarse de la voluntad de Carlos II y distraer su atención hasta hacer frustrar sus planes. Hesperia, la famosa bailarina que hace furor en Variedades es la encargada de poner en ejecución la intriga. La belleza maravillosa, las formas esculturales de esta mujer la han elevado desde la estrechez y miseria de una vida bohemia a los esplendores del lujo y el placer. Sin embargo Hesperia, siente la nostalgia del pasado y frecuentemente va a pasar algunas horas entre los bohemios compañeros de su antigua vida en la taberna del Caballero Gris donde se reunen. El gran Canciller se presenta a Hesperia y le expone en estos términos el objeto de su visita: YO TENGO NECESIDAD DE UNA MUJER PARA UNA DELICADA CUESTIÓN DE ESTADO Y ES EN VD. DONDE CREO LA HE DESCUBIERTO. Atraida por la suma fabulosa que la [sic] ofrecen Hesperia renuncia por algún tiempo al teatro... El gran Canciller le da las instrucciones necesarias, pasaportes, cartas de recomendación y una pequeña caja de acero en la que ella deberá enviarle los documentos de que logre apoderarse, a medida que los vaya adquiriendo. La cajita no tiene más que dos llaves; una quedará en poder de Hesperia y otra la guardará el Canciller. Todo está preparado. Hesperia parte para la Gorlandia, país que el rey Carlos ha elegido para su destierro y bajo el falso nombre de princesa Olga Pirkoff empieza sus primeras operaciones de conquista, secundada por Gasco, un bohemio a quien ama y con el cual divide la suma que le ha dado el gran Canciller. Habiendo logrado acercarse al joven rey Hesperia desarrolla ante él todas las artes de la redención más refinada, Carlos II, se deja prender en las redes de aquella sirena engañadora y ésta logra apoderarse de algunos documentos, que remite a Gasco, para que los guarde en el cofrecito y espere otros de que piensa apoderarse. Hesperia y el rey Carlos parten enseguida para las encantadoras márgenes de la Cote d'Azur. La poética belleza de aquellos lugares, los paseos en barca a la luz de la luna, las noches divinas en aquellos floridos márgenes de un mar siempre bello atraen bien pronto el corazón del rey Carlos. Simultáneamente, sin darse cuenta, un extraño cambio se opera en Hesperia: aquel ambiente, la sinceridad con que el joven soberano acepta su amor, ganan poco a poco su corazón y la mujer intrigante se convierte en la amante apasionada. Hesperia no quiere analizar esos sentimientos que involuntariamente han invadido su alma, pero un día que a consecuencia de un accidente Carlos II es herido, por el agudo dolor que siente, comprende que le ama y su alma se ve invadida por el remordimiento. Pero Gasco que desde hace 20 días no ha recibido de Hesperia noticia alguna se impacienta, escribe a su amiga, pero ésta retenida al lado del enfermo no puede contestarle y entonces el bohemio va a llevar al Gran Canciller la caja con los documentos que contiene. Cuando Hesperia se entera, el tren ha partido: la joven se pregunta si todo ha terminado y entonces toma una resolución. Monta en el automóvil y sigue al tren; tras una carrera loca, logra adelantarle, y llega a una población de la frontera con algunos minutos de adelanto del tren. Corre a las oficinas de la policía, hace prender a Gasco y recobra la cajita. Pero durante la noche el bohemio consigue evadirse de la prisión, encuentra a Hesperia y la hiere mortalmente y se apodera de la caja que afortunadamente está vacía, pues Hesperia ha tenido la precaución de sacar de ella los documentos que contenía. Sin ocuparse de la grave herida que apenas le permite andar, Hesperia vuelve al lado de su amante y le devuelve los documentos, mientras con la voz entrecortada por la agonía le dice: "Yo era una espía... pero te he amado tanto, que por castigar mi falta, doy mi vida... Reina y se feliz. Estreno de la interesante película del día El Ejército francés en Salónica Estreno del inspiradísimo drama, EL CABALLO DEL SARGENTO Estreno de la divertidísima película cómica en dos partes, interpretada por el gran cómico Billie Ritchie, Las desdichas de Macario Queda reservado el derecho de alterar el presente programa IMP. BOIXEDA MANRESA
dc.note.publicca
dc.coverage.placeManresaca
dc.format.dimensions44 x 21 cmca
dc.accessrightsDEFAULTca


Fitxers en aquest element

Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element