Mostra el registre parcial de l'element

dc.creatordesconegutca
dc.date.accessioned2014-12-10T11:54:09Z
dc.date.available2014-12-10T11:54:09Z
dc.date.created1912ca
dc.date.issued2014-12-10
dc.identifierprin_0047.tifca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11091/21412
dc.languageesca
dc.rightsAccés amb finalitat d'estudi o recerca o amb altres finalitats no comercials emparades en les excepcions legals a l'autorització de l'autor en què cal citar la font "Filmoteca de Catalunya". Per a qualsevol altre ús cal demanar-ne l'autorització per correu electrònic a: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat.ca
dc.rightsAccess for study, research or other non-commercial purposes covered by the legal exceptions to the author's authorisation which require the source "Filmoteca de Catalunya" to be referenced. For any other use, authorisation must be requested by email from: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat.en
dc.rightsAcceso con finalidad de estudio o investigación o con otras finalidades no comerciales amparadas en las excepciones legales a la autorización del autor donde es preciso citar la fuente "Filmoteca de Catalunya". Para cualquier otro uso se debe solicitar su autorización por correo electrónico a: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat.es
dc.sourceCinematógrafo Principalca
dc.sourceImp. Sociedad Editorial Manresanaca
dc.subjectCinematógrafo Principal (Manresa)ca
dc.subjectCartellera cinematogràficaca
dc.title[Cinematógrafo principal (Manresa): 18-02-1912]ca
dc.typestill images
dc.description.transcriptionCINEMATÓGRAFO PRINCIPAL ¡¡RIQUÍSIMIO PROGRAMA DE ESTRENOS!! ESCOGIDAS SESIONES DE CINE para hoy domingo 18 de Febrero de 1912 ESTRENO de la sentimental y emocionante película dramática de 281 metros Cien dollars muerto ó vivo ESTRENO de la aplaudida cinta cómica, de extraordinaria risa, de 145 metros Dª Tiburcia se dedica á pintar ESTRENO ruidoso y delirante de la preciosa película dramática de 278 metros La abandonada ESTRENO de la importante y sensacional cinta dramática de 307 metros, LA HIJA DEL INDIO ESTRENO de la hermosísima película cómica, de gran risa, de 212 metros, Bebé aspirante al matrimonio ¡EXITO DE LOS EXITOS! de la sin rival y colosal cinta dramática, muy instructiva, de la importante casa Itala film, de 1000 metros, que se titula: Los Misterios del Alma ARGUMENTO La señorita Lidia ha quedado huérfana y sola en el mundo. Su tutor es su tío, hombre ávido de dinero y desalmado sin escrúpulos. En el testamento que dejó el padre de Lidia hay una cláusula que dispone que en el caso de morir su hija todos los bienes pasen a su hermano. Inmediatamente la rapacidad del tutor se despierta y piensa en los medios de que podría disponer para hacer desaparecer á su sobrina. Para hacerla desaparecer sin ser molestado ni siquiera sospechado en lo más mínimo, es necesario, se dice el tutor, una muerte aparatosa que llegue á conocimiento de todos y así se dispone á hacerlo. Un día el tutor invita á su sobrina a dar un paseo por el mar en compañía de un amigo suyo, dice. Lidia acepta é inmediatamente toman asiento en una barca. Llegados á alta mar donde las curiosas miradas de los de tierra no los pueden alcanzar, el barquero, que es uno de los más temibles foragidos, abre un agujero, en el fondo de la barca y esta se sumerge rápidamente. El tutor y el amigo que ya estaban prevenidos se salvan fácilmente á nado, pero la infeliz Lidia, loca de terror, desaparece en las olas. El barquero se precipita en su socorro, pero también el desaparece, sin embargo, algunas horas más tarde reaparece en la playa y luego se presenta en casa del tutor á quien participa que todo ha ido bien. Este le paga con largueza de su trabajo y se dispone a gozar las riquezas que la muerte de su sobrina le lega. El barquero vuelve a reunirse en una de esas equívocas tabernas, con una cuadrilla de bandoleros que le consideran como jefe. Para él la señorita Lidia no representaba sinó el valor de una mercanía cualquiera, pero de valor inapreciable de quien se podría sacar mucho provecho: de aquí que no ladejara perder cuando el simulado naufragio y la ayudara á ganar un lugar de él conocido en la orilla donde le aguardaban sus compañeros que ya estaban al corriente de cuanto iba á pasar. La desdichada Lidia á caído en unas garras peores que las de la muerte. A viva fuerza es llevada á Viena á una casa de juego frecuentada por la escoria de la sociedad, donde ella al igual que otras compañeras tienen la obligación de atraer inocentes víctimas que dejan allí cuando no su honor, su dinero. Ante tan vil trabajo su conciencia se resiste y se niega á continuar por su sendero más su protesta es vana ante la gran fuerza hipnótica de Bernardo, quien halla en ella un dulcísimo sujeto para su dominio, convirtiéndola en un poderoso y fascinante reclamo para los incautos. No está muy lejos el momento en que servirá de esta desgracia para sus criminales fines!... A Bernardo se le presenta la oportunidad de conocer un joven y rico viajero que de paso por Viena se dirige á otras regiones en busca de nuevos horizontes Bernardo comprende enseguida el provecho que puede sacar de él y acto seguido le invita á cenar en un elegante restaurant y luego le conduce á la casa de juego con ánimos de hacerle perder algunos miles de pesetas que bonitamente pararán á su bolsillo. Más la casualidad hace que la fortuna y la suerte sonrían al viajero, quien ve ante si amontonarse el dinero con el natural contratiempo de Bernardo, cuyas jugadas poco limpias y barajas preparadas, no le llevan ningún provecho. Luciano continúa ganando á pesar de todas las tretas de que los embaucadores se valen. Falto de recursos, Bernardo se vale de Lidia para recuperar el dinero que Luciano ha ganado y para sustraerle el que llevaba. Valiéndose del poder hipnótico de que está dotado, Bernardo hace que Lidia se acerque melosamente á Luciano y le prodigue toda clase de agasajos para invitarle luego á pasar á un reservado donde brinda una copa de champagne en la que Bernardo ha echado previamente un fuerte y mortal narcótico. Cuando los efectos del narcótico empiezan á hacerse sentir, una grave reyerta tiene lugar en la sal de juego, de la que Bernardo resulta herido. Momentáneamente pierde el poder sugestivo sobre Lidia, quien vuelve á la realidad encontrándose sola en un reservado con un joven ébrio y desconocido. La infortunada cree perder la razón, más reanima á Luciano y desesperadamente pide auxilio. Luciano no comprende nada, más tiene intención de afrontar una tragedia criminal y ofrece á Lidia fugarse por el balcón y dar conocimiento á la policía. El escala la ventana, toca tierra firme é insta á Lidia á seguirle. Más en este intermedio Bernardo cuelve en sí y asegura de nuevo su poder hipnótico en Lidia que pierde la conciencia de la realidad y no sigue á Luciano quien en vano espera, determinando denunciar el hecho á la policia. La polica inmediatamente se precipita en la casa de juego mas Bernardo y sus cómplices se fugan por un pasillo secreto. La pobre Lidia va conducida á la prefectura bajo el poder sujestivo de Bernardo quedando inconciente á las insistencias de Luciano. Nada recuerda. Entonces el jove contristado, se decide á partir de la ciudad que no le ha dejado más que trágicos recuerdos. Durante este tiempo, Bernardo que se encuentra sin recursos, concibe la idea he revelar al tutor de Lidia, que han encontrado las pruebas de su crimen y le telegrafia para darle á conocer sus propósitos. El tutor, espantado, parte enseguida para la ciudad: al llegar á la estación se encuentra frente á frente con Bernardo, llegando en este momento Luciano que se disponía á partir. El joven sorprendido de la presencia de Bernardo, le sigue y viéndole entrar en una hostería, telefonea á la policía. Esta llega y después de una lucha terrible con Bernardo, éste queda muerto. El tutor es llevado á la prefectura y mientras le interrogan respecto á sus relaciones con Bernardo, su voz es reconocida por Lidia. La muerte de Bernardo la ha librado de la fascinación á que estaba sugestionada, recordándolo todo se presenta ante el tutor, el cual, sumamente aterrorizado al ver á su sobrina á quien la creía muerta, es víctima de un ataque apoplético que dá fin á su vida. En la agonía relata su infame delito. Lidia vuelve á la vida, á la riqueza y la felicidad. Luciano en cuyo corazón perdura la imagen de la joven, la pide por esposa y lo que había de terminar en una oscura tragedia, concluye con un dulce idilio de amor. HORAS Y PRECIOS DE COSTUMBRE Nota: La empresa se reserva el derecho de alterar el programa Imp. Sociedad Editorial Manresana.
dc.note.publicca
dc.coverage.placeManresaca
dc.format.dimensions64 x 22 cmca
dc.accessrightsDEFAULTca


Fitxers en aquest element

Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element