Mostra el registre parcial de l'element

dc.creatordesconegutca
dc.date.accessioned2014-12-10T11:31:31Z
dc.date.available2014-12-10T11:31:31Z
dc.date.created1912ca
dc.date.issued2014-12-10
dc.identifierconser_0012.tifca
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11091/20467
dc.languageesca
dc.rightsAccés amb finalitat d'estudi o recerca o amb altres finalitats no comercials emparades en les excepcions legals a l'autorització de l'autor en què cal citar la font "Filmoteca de Catalunya". Per a qualsevol altre ús cal demanar-ne l'autorització per correu electrònic a: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat.ca
dc.rightsAccess for study, research or other non-commercial purposes covered by the legal exceptions to the author's authorisation which require the source "Filmoteca de Catalunya" to be referenced. For any other use, authorisation must be requested by email from: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat.en
dc.rightsAcceso con finalidad de estudio o investigación o con otras finalidades no comerciales amparadas en las excepciones legales a la autorización del autor donde es preciso citar la fuente "Filmoteca de Catalunya". Para cualquier otro uso se debe solicitar su autorización por correo electrónico a: repositori.bibliofilmoteca@gencat.cat.es
dc.sourceCine Teatro Conservatorioca
dc.sourceEl Progresoca
dc.subjectCine Teatro Conservatorio (Manresa)ca
dc.subjectCartellera cinematogràficaca
dc.title[Teatro-Conservatorio (Manresa): 27-01-1912 i 28-01-1912]ca
dc.typestill images
dc.description.transcriptionTEATRO - CONSERVATORIO EMPRESARIO, JOSÉ BATLLE RIUS Concesionario con exclusiva de las casas Cines Roma y de la Theatralia - Film de Roma Programa para los días 27 y 28 Enero de 1912 Cintas sensacionales, emocionantes y sujestivas, todas elegidas y de grandioso éxito.- 3.000 metros de película Estreno de la maravilla cinematográfica; Bíblica Artística de la serie de Grande Arte CINES-PRINCEPS, denominada: José Hebreo de cuyo argumento exacto fué concebida la famosa zarzuela ventajosamente conocida de nuestro público LA CORTE DE FARAON. = ARGUMENTO = El afecto que lleva Jacob á su hijo José, excita contra éste la celosía de los hermanos que se deciden en vengarse. Vendido por éstos á los mercaderes egipcios. José fué seguidamente conducido à Egipto y vendido à Putifar, confiriéndole el cargo de mayordomo de la casa real egipcia. La mujer de Putifar se enamora de José; pero no logrando su intención, calumnia al joven israelita y oblig a à su marido á que lo encierre en la màs obscura prisión. Aquí José, dotado de poderes sobrenaturales en adivinar los sueños, es llamado en presencia de Faraón, que había tenido el famoso sueño de los siete años de carestía y de abundancia en el Egipto, y en efecto explica claramente el sueño al soberano, el cual le eleva á la dignidad de virrey. Movidos por la necesidad, porque estàn faltados de grano, los hijos de Jacob se dirigen hacia Egipto ignorando de que el primer Ministro es el hermano á quién ellos habían vendido como esclavo. José á pesar de haber reconocido á sus hermanos, no se da aún á conocer y concede à ellos el grano adquirido, ordenando que una preciosa copa sea escondida en el saco de Benjamin, el más pequeño de los hermanos. Los egipcios, convencidos de que el robo ha sido cometido por Bejamin persiguen á los hijos de Jacob y los conducen en presencia del virrey, que está muy feliz en revelar à ellos su ser, concediéndoles su màs amplio perdón. Estreno de la hermosa película de alta comedia de la casa Edisson, Las Zapatillas Estreno de la interesante película dramática, de asunto conmovedor y de palpitante interès, SU ÚLTIMO DESEO Estreno de gran resonancia, que ha llamado la atención en cuantos cines se ha proyectado, de la acreditada casa Essanay, LA LEY DEL VAQUERO Estreno de la película humorística, de risa contínua. UN BURLÓN A LA OBRA Estreno extraordinario del drama sensacional de J. Wuillaume, puesto en escena por el renombrado ex-director artístico de la casa Cines Sr. Mario Caserini, última creación de la casa Theatralia Film, de Roma, de 1000 metros completamente virados, El hombre fatal DESCRIPCIÓN DE LOS CUADROS: Una pana.- En la fiesta del baile.- La invitación.- La primera vez.- Vida disipada.- La casa del juego. Lidia socorre á su amante que ha perdido en el juego - Raul derrocha, en vicios, el dinero que ha recibido de Lidia.- Con el usurero.- Ocurre el aval de persona rica. - Todos al baile.- Lidia quiere asegurarse de la traición de Raul.- Congoja y cinismo - La letra ha vencido. No tengo dinero. ¡Quédate mis joyas! - La última vileza.- La audacia del reptil.- Santa rebelión.- Un eco de crónica. =ARGUMENTO= La joven y hermosa duquesa Lidia Decerri va á paseo en automóvil por los jardines públicos, junto con su hijita Dina, y á consecuencia de una pana se ve obligada à pararse. El chaufeur baja para reparar el daño y mientras dura la reparación comparece Raul de Vainon, joven elegante, el cual, después de haber ofrecido su ayuda al chaufeur, se une con la duquesa para acompañarla un rato por los jardines. Raul ha quedado locamente enamorado de la belleza de Lidia, la cual no se hace indiferente á la cortés invitación del joven galanteador. Pocos días después de esto, por medio de una buena combinación lo hace asistir á un baile done Lidia presenta à Raul al duque, su marido. Raul es invitado á casa del duque, donde es recibido c omo un viejo amigo, con lo cual se aprovecha de la confianza del duque para atentar á la virtud de Lidia. Y en efecto, ésta no sabe resistirse á las fervientes declaraciones de amor de Raul y cede á la fascinación, aceptando ir à encontrar á Raul en su elegante "Garçonière". Raul triunfa en la mujer, y satisfecho su capricho vuelve á su vida disipada: el amor de Clarita, su antigua amante, al derroche y al lujo. Una noche pierde todo su dinero encima del tapete verde. A la mañana siguiente, lo cuenta à Lidia, la cual le ha pedido explicaciones de su mal humor, la pérdida que ha tenido y el trastorno que esto le ha causado. Lidia se conmueve á la desventura del amante y sacando de una arquilla todos sus ahorros, los cuales forman algunos millares de liras, los ofrece á Raul, quién finge rechazarlos, pero está bien contento de apoderarse de ellos. Con aquel dinero vuelve con Clarita al juego, y después de derrocharlo, busca la manera de alcanzar otra suma; pero esta vez se presenta á un viejo usurero. Este está contento en servir al vividor, pero exige sobre la letra que él le ofrezca, la firma de una persona rica. Raul piensa en seguida ir á encontrar á Lidia, la cual ciertamente no rechazará à su amante el favor que le pide. Y en efecto: el usurero, sobre la firma de la duquesa Decerri, presta al joven la considerable cantidad por él pedida. Una noche de carnaval, Raul, Clarita y otros amigos y amigas, deciden dirigirse al baile, pero dentro del teatro está el barón Luppi, un enamorado de la duquesa Lidia, que inútilmente le había cortejado, y por vengarse de su afortunado rival, se va á encontrar à la duquesa y le explica de la manera indigna que se porta Raul. Lidia entra en el teatro, disfrazada con un dominó, y efectivamente, descubre á Raul que está de juerga en compañía de Clarita y otras mundanas. Lidia hace llamar á Raul á un gabinete particular y le reprende por su conducta; pero el joven se revela á la acusaci� �n; se enciende el dolor y la celosía de Lidia, y él le responde que es libre de si mismo y no soporta vanas acusaciones. Lidia comprende de cuanta vileza está lleno el corazón de Raul y se allana bajo el peso de su desventura y de su vergüenza. Llega el día del vencimiento de la letra, y el usurero, que ha pedido en vano el pago de ella á Raul, va à exigir à la duquesa Lidia, la cual queda dolorosamente sorprendida; ésta no tiene dinero para pagar el delito de Raul, pero ante las amenazas del acreedor y para evitar un escándalo, ofrece al usurero sus ricas joyas; el viejo, que sabe valorar las joyas, acepta satisfecho, pues es un buen negocio para él. Raul continúa precipitándose á la vida disipada: un día envía una carta á Lidia, pidiéndole diez mil liras. La duquesa lo rechaza resueltamente, provocando las amenazas del villano. Raul, sabiendo que el duque está ausente de la ciudad, entra de noche por una ventana de la habitación de Lidia y le exige forzosame nte la suma que le ha negado. Lidia no tiene dinero, no posee ni tan sólo sus alhajas; pero Raul quiere que ella le conduzcan donde està la caja del duque, mas faltándole las llaves, se arregla con otras y con hierros y limas para ajustar las que no entran en la cerradura. Lidia interviene en la obra infame, con la certeza de que cada esfuerzo del rebelde resultará en vano, pero es al contrario: la puerta de la caja cede á la obra de Raul é introduce sus manos entre el oro y los billetes de banco. Lidia, asombrada y acongojada, se revela contra el ladrón para impedirle el robo; sostienen una fuerte lucha... la mujer, exasperada, coge de encima del escritorio el revólver que Raul mismo había dejado, y dispara el arma. Raul no resulta herido, y en medio de la lucha cae la lámpara eléctrica y se rompe. Raul aprovecha la obscuridad para escalar la ventana y darse à la fuga, mientras comparecen los criados de la duquesa. Raul, perseguido por los guardianes, se echa al rio, do nde encuentra la muerte. NOTA: La empresa se reserva el derecho de alterar el programa. Tip. EL PROGRESO, [il·legible]
dc.note.publicca
dc.coverage.placeManresaca
dc.format.dimensions64 x 22 cmca
dc.accessrightsDEFAULTca


Fitxers en aquest element

Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element